El presidente del HSBC le pide a Macri la reforma laboral y que baje impuestos
Gabriel Martino es el banquero preferido del presidente y su amigo personal.

El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, le reclamó a su amigo Mauricio Macri que avance con la reforma laboral y la baja de impuestos para salir de la crisis económica.

Martino es el banquero más cercano al presidente, al que suele aconsejar sobre temas financieros en sus habituales reuniones. En los últimos días emprendió una recorrida por varios medios para defender la gestión oficial y sostener el relato del gobierno acerca de que se está haciendo lo correcto "después de 80 años de fracaso".

Con ese tono y tras haber participado de la cena anual del Cippec en la que Macri fue el invitado principal, Martino negó que haya un "apoyo tibio" del empresariado al gobierno y aseguró que "gran parte" de los hombres de negocios respalda el camino tomado. "El discurso del Presidente me parece bueno, lógico y poniendo en la realidad los problemas que tiene Argentina hace 70 u 80 años, que es lo que muchos venimos diciendo hace mucho tiempo", dijo en radio La Red.

"Hay que mirar para adelante y ver qué queremos de Argentina para continuar con la inserción a empezar a ser un país normal, ya no pido ser una potencia", se conformó el banquero, que durante el kirchnerismo fue acusado de no prevenir maniobras de lavado de dinero vinculadas al narcotráfico y desplazado de su cargo. 

"Creo que Argentina está viviendo una transición, una transformación cultural, a ser un país lógico, donde hay errores del gobierno, como puede cometer cualquiera de nosotros... pero hay que mirar la agenda hacia adelante para que el país sea competitivo, el sector privado pueda insertarse en el mundo y se genere inversión y empleo sustentable", continuó Martino antes de reclamarle públicamente a Macri las medidas que considera necesarias.

Martino y el HSBC han sido grandes beneficiados de la actual gestión. El banquero había sido desplazado por el kirchnerismo y hasta se fue del país porque creyó que lo iban a meter preso. Con la llegada de Macri pudo reasumir en su cargo y sus problemas judiciales se disiparon rápidamente

"Me parece que las medidas a tomar son las lógicas para hacer: las reformas laborales, reducción impositiva y baja del gasto a través de reformas que son dolorosas. Todo camino de transición y crecimiento en países como el nuestro, es doloroso y la sociedad lo tiene que asumir", planteó.

Martino y el HSBC Argentina han sido grandes beneficiados de la gestión. Como se dijo, el banquero había sido desplazado por el kirchnerismo y hasta se fue del país porque creyó que lo iban a meter preso. Con la llegada de Macri pudo reasumir en su cargo y rápidamente sus problemas judiciales se disiparon. También las acusaciones por no prevenir el lavado quedaron en el olvido tras la intervención de la UIF macrista, donde casualmente Martino nombró como vicepresidenta a la ex apoderada del banco.

El HSBC además ha hecho aportes económicos importantes al gobierno en momentos de tensión como al comienzo del mandato de Macri y el año pasado durante la crisis. Como contrapartida, la entidad participó en muchas de las colocaciones del Gobierno, lo que le reportó jugosos negocios. 

Tanta cercanía de Martino con Macri incluso incomodó al board del HSBC, que a fines del año pasado envió a su CEO regional, Gerardo Mato, ante cierta desconfianza por los errores de diagnóstico del banquero amigo del presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    09/04/19
    20:27
    Bueno hay ladrones de guantes blancos entregadores de todo patrimonio que por más de 70años saquearon al país.
    Responder
  • 6
    marco_al_polo
    09/04/19
    18:09
    Dijo este "Sr": "Todo camino de transición y crecimiento en países como el nuestro, es doloroso y la sociedad lo tiene que asumir". La baja de impuestos y la reforma laboral solo va a favorecer a los Bancos. NOS VAN A VOLVER A ACOSTAR. SI EL LUNES PROXIMO NO HAY MEDIDAS QUE IMPONGAN UN SACRIFICIO A LOS QUE SE LA LLEVAN EN PALA (LEASE BANCOS, EMPRESAS DE PEAJE, ETC) hágase a la idea de una derrota fenomenal en la elecciones proximas.... Lamentablemente hemos perdido otra oportunidad y corremos riesgos de volver a ser gobernados por los ladrones de siempre...
    Responder
  • 5
    blacrock
    09/04/19
    15:00
    Que caripelas eh?
    Parecen los asesores de Elizabet 1era.
    Virgin Queen...
    Faaa
    Responder
  • 4
    dotcom
    09/04/19
    14:21
    Otro fugador y lavador de divisas que abre la boca, amigo del gato Garcri, tmb lavador y fugador de divisas. Vagos de m...a q en su vida laburaron y piden reforma laboral....q país generoso!!!! MM LPQTP!!!!
    Responder
  • 3
    malebranche
    09/04/19
    13:47
    Ya estamos para el cachetazo. Dentro de poco estas cosas se las van a pedir por Whatsapp y con emojis.
    Responder
  • 2
    09/04/19
    12:52
    El que estuvo procesado por evasión ese bco tendría que aclarar el origen de sus fondos .
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    09/04/19
    12:41
    estos piden reforma laboral y no trabajaron un dia en su vida de rufianes, el cagazo que tienen a que vuelva la jefa por la fuga de capitales que hizo ... se les termina el plan martinez de hoz y se les termina el tiempo muchachos...
    Hablan de dolor y que la sociedad lo tienen que asumir, no saben en la que se meten, no tienen mas a los milicos para que los defiendan y hagan desaparecer a los que los molesten, no va a suceder....
    Responder
Más de Política
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.
Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

LPO
Juan Etchenique no tiene ninguna experiencia en el sector público más que los 14 días que estuvo desde el 27 de diciembre de 2023 y su salida el 11 de enero de 2024.